Educaci贸n Emocional para el profesorado del IES Valle del Ebro 馃槉馃槬馃檪 - IES Valle del Ebro - Ikasnova
Educaci贸n Emocional para el profesorado del IES Valle del Ebro 馃槉馃槬馃檪 - IES Valle del Ebro
Educaci贸n Emocional para el profesorado del IES Valle del Ebro 馃槉馃槬馃檪
20/10/2022
El claustro del IES Valle del Ebro se ha embarcado este curso 2022-2023 en un programa de educaci贸n emocional, impulsado por el Gobierno de Navarra, denominado Laguntza. Este proyecto implica el compromiso del centro para formarse durante tres a帽os y aplicar en las aulas los contenidos aprendidos en torno al complejo mundo de las emociones y su relevancia para la educaci贸n.
Para ello, durante este primer a帽o, se recibir谩 una formaci贸n coordinada por la asociaci贸n K谩eru, que ha contado con el apoyo y el marco te贸rico que aporta la prestigiosa experta Eva Bach. Esta Licenciada en Ciencias de la Educaci贸n por la Universidad de Barcelona es asimismo maestra, formadora de formadores y escritora. Adem谩s, es especialista en desarrollo personal, inteligencia emocional, comunicaci贸n y relaciones interpersonales.
La primera jornada de formaci贸n se celebr贸 el pasado 10 de octubre, durante tres horas, en el sal贸n de actos de la UPNA de Tudela. A dicha sesi贸n acudi贸 todo el profesorado del IES Valle del Ebro y parte del claustro, tambi茅n del IES Ega de San Adri谩n. Los y las participantes reflexionaron acerca de seis cuestiones:
- Justificaci贸n y fundamentos neurocient铆ficos y psicopedag贸gicos de la educaci贸n emocional
- 驴Para qu茅? prop贸sitos y objetivos.
- 驴Qu茅 son las emociones? Definici贸n.
- 驴Cu谩ntas y cu谩les son las emociones b谩sicas?
- Competencias socioemocionales esenciales.
- Mitos y creencias err贸neos sobre emociones.
De este modo, gracias al trabajo en grupo y a la puesta en com煤n e interacci贸n con la propia Eva Bach, el claustro del IES Valle del Ebro profundiz贸 en conceptos como el ser humano como ente tricerebrado (cerebro reptiliano, paleomam铆fero y racional o neoc贸rtex) y su vinculaci贸n con la gen茅tica, la cultura y las caracter铆sticas propias de cada individuo.
Se incidi贸 en la importancia de la auto-observaci贸n en todas las etapas de la vida, especialmente en la adolescencia, y se expusieron diferentes clasificaciones acerca de las emociones b谩sicas, su diferencia con los sentimientos, las competencias emocionales y los diferentes estilos emocionales que suelen aparecer entre el profesorado.
Esta formaci贸n, amparada por el m茅todo SAFE (m茅todo secuencial activo, focalizado y expl铆cito) y las evidencias cient铆ficas que la argumentan, se espera sirva para mejorar la salud y la gesti贸n emocional de todas la comunidad educativa y por ende, su aprendizaje, ya que est谩 comprobado que el desarrollo de este tipo de programas no solo ayuda a prevenir situaciones de riesgo, sino que produce mejoras relevantes en el 谩mbito acad茅mico y produce un impacto efectivo en alumnado y familias, siempre y cuando las medidas tomadas y el marco te贸rico que las inspira persistan en el tiempo.
En pr贸ximas sesiones el claustro del IES Valle del Ebro podr谩 seguir form谩ndose y acercando dicha teor铆a a la pr谩ctica con su alumnado, en torno a cuatro ejes fundamentales: qui茅n soy, autoconocimiento, c贸mo soy con las otras personas, competencia social, como qui茅n soy, lo transgeneracional y lo intergeneracional y para qui茅n soy, la mirada ecosocial.
En definitiva, el IES Valle del Ebro contin煤a su labor de reflexi贸n y mejora continua, acerc谩ndose a las nuevas corrientes psicopedag贸gicas que, al fin y al cabo, no dejan de beber del caudal cl谩sico, baste recordar la m谩xima con贸cete a ti mismo, inscripci贸n del or谩culo de Delfos, (en griego cl谩sico 纬谓蠅胃喂 蟽蔚伪蠀蟿蠈谓, transliterado como gn贸thi seaut贸n.)