Dos premios en el XXXIII Certamen de Jóvenes Investigadores

10/12/2021

Este Congreso es organizado conjuntamente por el Ministerio de Universidades y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y es el máximo galardón a nivel nacional que existe.

Dos trabajos realizados por cuatro alumnas del IES Valle del Ebro han obtenido sendos premios en este certamen celebrado entre los días 29 de noviembre y 2 de mayo en Mollina (Málaga.)

Concretamente los trabajos premiados fueron  “La soledad en pacientes hospitalizados y en ancianos en residencia”, que obtuvo el segundo premio en este congreso y cuyas autoras son Nerea Aznárez Ochoa, Sandra López Pino y Lucía Vitas Cornago, tutorizadas por la profesora del IES Valle del Ebro Natalia Martínez Marzo, del Departamento de Física y Química.

 El trabajo de dichas alumnas, que ahora están estudiando 2º de bachillerato, tiene como propósito principal medir el grado de soledad en pacientes hospitalizados y en personas mayores de 65 años en residencias pertenecientes al Área de Salud de Tudela (entidad con la que han colaborado para llevar a cabo su investigación.)

En su proyecto analizan los factores asociados a la soledad, como la depresión y, sobre todo, tratan de concienciar a las nuevas generaciones sobre la situación de las personas mayores.

El otro proyecto premiado, en este caso con el tercer galardón del certamen, ha sido “Las trayectorias profesionales de las mujeres científicas”, realizado por María Azcona Sangüesa y tutorizada por la profesora Silvia Rodríguez Díez, profesora del Departamento de Francés del IES Valle del Ebro.

María Azcona, que se encuentra ya en la universidad, también colaboró con el Área de Salud de Tudela para realizar su estudio, concretamente con el Hospital Reina Sofía. En el proyecto se diseñó un cuestionario para evaluar los factores que afectan a las trayectorias profesionales de las mujeres dedicadas a las ciencias. De hecho, María Azcona pudo presentar ya su trabajo, como ponente, en el I Congreso Internacional de Género y Educación, organizado por la Universidad de Valladolid y el Ministerio de Igualdad, en julio pasado.

Las cuatro alumnas realizaron sus investigaciones gracias al bachillerato de investigación, Bi+, que impulsa el IES Valle del Ebro desde el curso 2018-2019. Esta línea de innovación pedagógica está logrando muy buenos resultados en aras de la colaboración entre el propio instituto Valle del Ebro y la sociedad, además de impulsar la investigación y las competencias ciudadanas y científicas de su alumnado.

Este certamen de Jóvenes Investigadores, en el que el instituto ribero ha participado de forma tan destacada, es organizado anualmente con la finalidad de despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad y en cada cita recibe más de tres centenares de proyectos realizados por estudiantes de la ESO, Bachillerato y FP de toda España.

En esta ocasión, estos dos trabajos realizados por estudiantes del IES Valle del Ebro han sido los únicos representantes de Navarra en el Congreso. De hecho, el IES Valle del Ebro es un asiduo y en la edición anterior recibió una Mención de Honor, concedida por el Ministerio de Universidades, al centro docente o asociación cuya labor haya sido apreciada como especialmente destacable en aras del fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud.