Convenio entre la Mancomunidad de Resíduos de la Ribera alta de Navarra y el Bi+ 🤝 ♻️ 🧑‍🔬

27/11/2025

LA Bi+ Y LA MANCOMUNIDAD DE RESIDUOS DE LA RIBERA ALTA DE NAVARRA FIRMAN UN CONVENIO PARA IMPULSAR EL BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN

La Asociación para el desarrollo del Programa de Bachillerato de Investigación Bi+ en Navarra y la Mancomunidad de Residuos Ribera Alta de Navarra han firmado recientemente un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo propiciar la cooperación, la colaboración y las tareas de investigación entre ambas partes. Todo ello, buscando impulsar el desarrollo de actividades asociadas a la investigación propias de los programas de Bachillerato de Investigación promovidos por la Asociación Bi+.

Las partes firmantes, Javier Belloso, vicedirector del IES Ribera del Arga y vicepresidente de la asociación, y José María Palacios de Mier, en calidad de presidente de la Mancomunidad Ribera Alta, acordaron con esta adhesión potenciar la colaboración para todo tipo de proyectos de interés común que redunden en el fomento de la actividad investigadora en el ámbito de los programas de Bachillerato de Investigación que la Asociación Bi+ implemente.

La Asociación Bi+ nació en febrero de 2023 impulsada por cuatro centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra: el IES Valle del Ebro (de Tudela), artífice del propio diseño del programa, el IES Barañain, situado en dicha localidad, el IES Plaza de la Cruz (Pamplona) y el IES Ribera del Arga (Peralta). En la actualidad, cuenta con nueve miembros, ya que a los cuatro socios fundadores se unieron, posteriormente, los centros Askatasuna BHI (Burlada), IES Ibaialde (Burlada), IES Pablo Sarasate (Lodosa), IES Julio Caro Baroja (Pamplona) e IES Marqués de Villena (Marcilla).

ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES

Entre las entidades colaboradoras con la Asociación Bi+ se encuentran universidades como UPNA, UN o UNED, centros como el CNTA, instituciones como el Ayuntamiento de Tudela u Osasunbidea, consorcios como EDER o asociaciones de ámbito y objetivos variados como AER, AMIMET o el Instituto Navarro de la Memoria, entre otras. Todos ello, constituyen un variado mosaico de lo que es a día de hoy la sociedad navarra. A esta interesante lista de entidades firmantes se suma ahora la Mancomunidad de RSU de la Ribera Alta.

Estos acuerdos de colaboración con entidades suponen una de las fortalezas del Bi+, ya que han permitido al alumnado formarse también fuera de las aulas, trabajar codo con codo con profesionales y desarrollar trabajos cuyos resultados han tenido un impacto real sobre la vida de las personas. Incluso, debido a la naturaleza y el nivel de los trabajos presentados, el alumnado investigador puede participar en eventos académicos, como congresos y publicaciones.

La adhesión de la Mancomunidad Ribera Alta traerá nuevas líneas de trabajo a la asociación de centros BI+ y permitirá al alumnado investigador que sus proyectos se focalicen en aspectos tan relevantes como la gestión de los residuos, la selección de envases o la educación ambiental.

Tras la firma del convenio, Alicia Marín, directora del IES Valle del Ebro y presidenta de la Asociación Bi+ destaca el hito que supone un sistema de trabajo cooperativo y colaborativo, coordinado y replicable, con nueve institutos desarrollando al mismo tiempo esta propuesta educativa y social para su alumnado. “No podíamos imaginar, cuando comenzamos en el curso 2018-2019 en nuestro instituto, que esta idea pudiera llegar tan lejos apenas cinco años después”, afirmaba la directora.

El presidente de la Mancomunidad, José Mª Palacios de Mier, por su parte, indicó que “la adhesión a este proyecto supone para la Mancomunidad un nuevo paso en la firme apuesta de la entidad por la investigación en el área de la gestión de los residuos, y especialmente en la aplicación de la innovación y la última tecnología en ese ámbito. Y es que nuestra planta es referente nacional en cuanto a implantación de tecnología, y queremos apoyar la formación de nuestros jóvenes para que Navarra siga siendo referente y sigamos generando talento”.

Cabe destacar que la Mancomunidad RSU Ribera Alta abarca nueves localidades: Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Peralta, San Adrián y Villafranca, por lo que el alcance demográfico de estos proyectos será muy reseñable.